Imagen1.jpg

MARISMAS SALINERAS

Patrimonio cultural en riesgo de Lomas del Real

Ubicada en el sur de Tamaulipas, la comunidad salinera de Lomas del Real es heredera de una tradición de producir y comerciar sal en la laguna de San Andrés, hace tres mil años, cuando se asentaron allí por primera vez, los antiguos habitantes de la aldea prehispánica de Chak Pet

Las marismas, los charcos salineros y las formas y herramientas para producir sal, constituyen un patrimonio cultural que ha pasado de generación en generación, a lo largo de cientos de años. Pero hoy se encuentra en peligro de desaparecer debido al crecimiento industrial y urbano del sur del Tamaulipas.

Para proteger, rescatar y divulgar este valioso patrimonio cultural, estamos emprendiendo conjuntamente con la comunidad y cooperativa salinera de Lomas del Real un amplio proyecto que contempla los siguientes

Marismas Salineras en Riesgo: Proyectos

OBJETIVOS

Nuestra meta es lograr la mejora sustantiva de la calidad de vida de los pobladores, mediante la creación de una infraestructura que garantice la continuidad y aprovechamiento de la producción tradicional de sal

• Realizar un amplio estudio etnográfico, antropológico e histórico para documentar la producción de sal en Lomas del Real.

• Proveer a la cooperativa salinera de una lavadora de sal y otros equipos que le permitan mejorar la posproducción, conseguir mejores precios de venta y posicionarse como proveedor de las industrias ubicadas en el corredor industrial de Altamira.

​

• Crear un parque ecoturístico que le permita a los visitantes disfrutar la vivencia de crear su propia sal y aprender en un museo de sitio, la historia y el importante papel que este mineral ha jugado en el desarrollo de la civilización mundial.

​

Imagina que con tu ayuda monetaria puedes crear un impacto social en la vida de estas personas para que su comunidad subsista, sus calidad de vida mejore, y contribuyan a la sociedad aportando sal, sabor y conocimiento a nuestras vidas.

Fotos: S. Chirinos/ITCA

Aporta tu grano de sal y dona
Imagen10_edited.jpg
Marismas Salineras en Riesgo: Bienvenido